Francisco Aracil Sempere

Francisco Aracil Sempere

Académico de Número

De origen valenciano, Francisco Aracil Sempere nació el 8 de febrero de 1924 en Belmonte (Cuenca). En 1965 fue nombrado hijo adoptivo del Concejo de Navia (Asturias).

Era Abogado e Inspector Técnico de Trabajo. Coleccionista de sellos desde los ocho años. Sus primeras colecciones fueron de países; luego se dedicó a las especializaciones con errores y variedades dentro de la Historia Postal. Fue uno de los pioneros en el estudio de la prefilatelia.

Entre sus colecciones sobresalen las de la antigua Guinea Española, pruebas de España, 6 cuartos de 1851, guerra de 1898, Zeppelin, primeros vuelos relacionados con España, correo ente España y Francia, sellos fiscales sobre carta, balnearios, etc.

Colaboró en las más sobresalientes revistas españolas de Filatelia y en algunas extranjeras. Autor de los libros “Filatelia. Qué y cómo coleccionar”, “Historia de la literatura Filatélica española”, “Sesenta años coleccionando”, “Los sellos del general Franco de perfil”, “La Guerra Civil en la Historia Postal”, “Las Brigadas Internacionales” y “La serie de la Exposición de Industrias de Madrid”.

Fue uno de los Fundadores de la Sociedad Filatélica de Madrid, durante varios mandatos ha presidido la Corporación Filatélica y en 1990 fue declarado Filatelista del Año por la Federación Centro de Sociedades Filatelicas.

Ingresó en la Academia Hispánica de Filatelia en 1991 con el discurso que versaba sobre “El Correo entre España y Francia hasta 1875”. Era también miembro de la Académie Européenne de Philatélie. Y Académico Correspondiente de la Académie de Philatélie de Francia.

Falleció el 12 de enero de 2018 en Madrid a los 93 años.