ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y LECTURA DE DISCURSOS DE INGRESO

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y LECTURA DE DISCURSOS DE INGRESO

El pasado viernes, 8 de marzo de 2024, tuvo lugar, en el Salón de Actos del Edificio Clara Campoamor de CORREOS, cedido generosamente con esta finalidad, la Asamblea General Ordinaria de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal y la Lectura de Discursos de Ingreso de los Académicos D. Juan Antonio Llácer Gracia y D. Raimundo Almeda Candil.

Durante la Asamblea, a destacar, fue la aprobación de las cuentas de 2023 y el presupuesto para 2024. Así como la votación de las candidaturas a Académicos Electos y Correspondientes, que todas fueron aprobadas, siendo nombrados Académicos Electos D. Walter Britz y D. Julio César Ponce Lozada; y Académicos Correspondientes D. Rafael Acuña Castillo, D. Miguel José Casielles, D. Marcelino González Fernández, D. Reinaldo Estevâo de Macedo, D. Carlos Malpica Lizarzaburu y D. Aldo L. Samamé y Samamé.

Académicos participantes durante la Asamblea.

Tras la Asamblea, tuvo lugar la Lectura de Discursos de Ingreso.

En primer lugar, fue el turno de D. Juan Antonio Llácer Gracia, con su Discurso titulado “Nuevas aportaciones sobre el franqueo previo en las demarcaciones de Valencia y Alicante durante los siglos XVIII y XIX“.

Previamente a su lectura, el Presidente de la RAHFeHP, D. Eduardo Consejo Prieto, realizó una pequeña introducción. Y a continuación, el Académico D. Esteve Domènech, tutor del aún Académico Electo, destacó algunos aspectos del Sr. Llácer y del Discurso que iba a leer a continuación.

De izda. a dcha. Sres. Domènech, Consejo y Rodríguez.

A continuación, los Académicos de Número presentes más veterano y más novel, Sres. Eduardo Escalada-Goicoechea y Enrique Viruega Morales, acompañaron al Sr. Llácer a la sala, el cual procedió a la lectura de su Discurso de Ingreso.

De izda. a dcha. Sres. Escalada-Goicoechea, Llácer y Viruega.

El Sr. Llácer llevó a cabo un resumen de su Discurso, contenido en 11 interesantes capítulos, acerca del franqueo previo que se llevó a cabo en las demarcaciones de Valencia y Alicante a los largo de los siglos XVIII y XIX.

El Sr. Llácer durante la lectura de su Discurso.

Tras la lectura, el Presidente, Sr. Consejo, y el Secretario, Sr. Rodríguez, impusieron al recién nombrado Académico de Número, la medalla e insignia correspondientes e hicieron entrega del diploma acreditativo de su nueva condición de Académico de Número, recibiendo un fuerte aplauso de todos los asistentes al acto.

 

 

 

Entrega del diploma, medalla e insignia acreditativos.

A continuación fue el turno de D. Raimundo Almeda Candil, con su Discurso titulado “Distribución y entrega de la correspondencia en España. Desde épocas prefilatélicas a nuestros días. Apartados, carteros y Lista de Correos “.

Previamente a su lectura, el Presidente de la RAHFeHP, D. Eduardo Consejo Prieto, realizó una pequeña introducción. Y a continuación, el Académico D. José Pedro Gómez-Agüero, tutor del aún Académico Electo, destacó algunos aspectos del Sr. Almeda y del Discurso que iba a leer a continuación.

De izda. a dcha. Sres. Gómez-Agüero, Consejo y Rodríguez.

A continuación, los Académicos de Número presentes más veterano y más novel, Sres. Eduardo Escalada-Goicoechea y Enrique Viruega Morales, acompañaron al Sr. Almeda a la sala, el cual procedió a la lectura de su Discurso de Ingreso.

De izda. a dcha. Sres. Escalada-Goicoechea, Almeda y Viruega.

El Sr. Almeda llevó a cabo un resumen de su Discurso, destacando aspectos muy interesantes de cómo se realizaba la distribución y entrega de la correspondencia en España, abarcando desde las primeras cartas en épocas prefilatélicas hasta nuestros días, resaltando la importancia de los apartados, carteros y Listas de Correos (estas últimas hoy en día extintas). Y entregó a todos los asistentes un anexo a su Discurso con ejemplos ilustrativos de lo que estaba explicando.

El Sr. Almeda durante la lectura de su Discurso.

Tras la lectura, el Presidente, Sr. Consejo, y el Secretario, Sr. Rodríguez, impusieron al recién nombrado Académico de Número, la medalla e insignia correspondientes e hicieron entrega del diploma acreditativo de su nueva condición de Académico de Número, recibiendo un fuerte aplauso de todos los asistentes al acto.

 

 

 

Entrega del diploma, medalla e insignia acreditativos.

Para terminar los actos, el Sr. Presidente realizó una breve presentación de dos de las últimas publicaciones que la RAHFeHP ha editado, como son el libro de la Biblioteca Especializada nº XIII (Volúmenes 1 y 2), de D. José María Raya Sánchez y D. Rafael Ángel Raya Sánchez, titulado: “El Señorío de Vizcaya, dos demarcaciones postales y tres provincias vascas (recopilación de su historia postal, 1520-1870)”; y el libro de la serie de Fernando Aranaz del Río y Eduardo Consejo Prieto, titulado “Enciclopedia Histórico Descriptiva. Correo Aéreo y AerofilateliaEspaña 1870-1970. Tomo III”.

Tomo XIII de la Biblioteca Especializada (Volúmenes 1 y 2)

Tomo III de la Enciclopedia Histórico Descriptiva del Correo Aéreo en España.

Antes de finalizar los actos, D. Gaspar Martínez solicitó tomar la palabra para realizar un homenaje, dado el día que era, 8 de marzo, a las carteras y “correas” que ha habido a lo largo de la historia, destacando a Dña. María Ruiz de Larrea, primera “correa” nombrada el 1 de enero de 1648 en Portugalete. La siguieron nueve mujeres más, hasta 1738.

Tras un prolongado aplauso, el Sr. Presidente agradeció a Correos la cesión del Salón de Actos, así como la presencia de los asistentes, dando por finalizados los actos de ese día.