DISCURSO DE INGRESO DEL ACADÉMICO D. JOSÉ ANTONIO HERRÁIZ GRACIA

DISCURSO DE INGRESO DEL ACADÉMICO D. JOSÉ ANTONIO HERRÁIZ GRACIA

El pasado 1 de noviembre y coincidiendo con la Asamblea Extraordinaria de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, tuvo lugar en el edificio de la Fundación Cajasol de Sevilla la lectura del Discurso de Ingreso del Académico D. José Antonio Herráiz. Tras la presentación a los asistentes por parte del Sr. Presidente de la Academia, D. Jesús Sitjà, el nuevo Académico de Número procedió a la lectura de su discurso “Sobreportes en la correspondencia de España, 1779-1854”. Durante los cuarenta y cinco minutos fijados para la intervención, se repasaron las razones por las que la correspondencia española fue recargada con portes “extra” además de los fijados por las tarifas oficiales, presentando numerosos ejemplos prácticos tanto de cartas circulantes dentro del Reino como llegadas de los antiguos dominios Ultramarinos y del extranjero. Una vez terminado el discurso y como es preceptivo, el nuevo Académico de Número recibió la medalla, insignia y título acreditativos de su condición.

D. José Antonio Herráiz Gracia, nacido en Zaragoza y Académico Electo desde el año 2016, es también Académico Correspondiente de la Académie de Philatélie (Francia) desde marzo de 2018, miembro de la Royal Philatelic Society London, de la Sociedad Filatélica de Chile y la Asociación Filatélica Zaragozana. Es autor del internacionalmente celebrado “Manual de las tarifas postales de España y sus Territorios de Ultramar”, tomos I y II, con los que ha obtenido medallas de oro grande en el World Stamp Show New York (U.S.A.) 2016, EXFILNA 2016, Brasilia 2017, EXFILNA 2017 y EXFIL 2018 (Santiago de Chile) y primer finalista de la competición por la medalla FEPA (Federation of European Philatelic Associations) al mejor Estudio de Investigación Filatelica 2015. Es igualmente el último receptor del Prix Littéraire de l’Académie de Philatélie (Francia) en 2017.

 

Presentación de D. José Antonio Herráiz (izquierda) por el Sr. Presidente D. Jesús Sitjà (centro) y el Sr. Secretario D. José Manuel Rodríguez (derecha)

 

D. José Antonio Herráiz durante su intervención

 

 Imposición de la medalla acreditativa de Académico de Número por parte del Sr. Presidente D. Jesús Sitjà

 

 Entrega del título por parte del Sr. Secretario D. Juan Manuel Rodríguez