HA FALLECIDO EL ANTIGUO ACADÉMICO D. FRANCISCO JAVIER PADÍN VAAMONDE

HA FALLECIDO EL ANTIGUO ACADÉMICO D. FRANCISCO JAVIER PADÍN VAAMONDE

El 31 de diciembre de 2023 falleció Francisco Javier Padín Vaamonde en su casa de La Coruña, a los 82 años de edad.

Licenciado en matemáticas y profesor de esta asignatura durante su vida profesional.

Fue filatelista desde su infancia, miembro y directivo de la Sociedad Filatélica de la Coruña, colaborando ampliamente en su revista Porteo, fundamentalmente con sus artículos sobre enteros postales.

Entre sus trabajos filatélicos se pueden mencionar Enteros Postales españoles del siglo XIX (1984); Enteros Postales de España, 1873-1973 (1990), edición de la Dirección General de Correos; Las Emisiones de Enteros Postales de España (1873-1973). Una guía para su estudio (2003) y la versión española, anotada en lo que a las emisiones de España se refiere, de la obra Die Postwertzeichen Spaniens und seiner Kolonien (“Los Sellos de Correos de España y sus Colonias”), de R. Friederich.

Su formación académica se ve reflejada en sus escritos, siempre exhaustivamente documentados y con absoluto rigor y profundidad. Siempre se sintió, según sus propias palabras, “alumno de  Álvaro Martínez-Pinna”. A este le dedicó su discurso de ingreso en la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, que versó sobre el Impuesto de Guerra, titulado “La repercusión de los impuestos de guerra españoles del siglo XIX en la correspondencia postal y el coleccionismo filatélico”, leído en diciembre de 1999.

Con el ánimo de hacer una aportación generalista escribió un utilísimo Diccionario de Filatelia, editado en 1996.

Autor de numerosos artículos publicados en las revistas PORTEO, CRONICA FILATÉLICA, R.F REVISTA DE FILATELIA y EL ECO FILATELICO.

En la Revista ACADEMVS de la RAHFeHP participó con un total de 9 artículos abarcando diversos temas muy interesantes.

Así como su última obra, CATÁLOGO ESPECIALIZADO CARTAS-SOBRE AVIÓN Y AEROGRAMAS ESPAÑOLES CON FRANQUEO MECÁNICO (1947- 1986).

Recibió el Premio José Gomis Herrero (1984) y el Premio Dr. Thebussem (1992).

Sus amigos filatélicos celebrarán, por él, un funeral el martes 23 de enero a las 19:00 en la iglesia de San Ginés de Madrid.