Enrique Martín de Bustamante y Sánchez Rubio

Enrique Martín de Bustamante y Sánchez Rubio

Académico de Número (9) | Fallecido en 2.014

Nació en Málaga en el año 1918. Ingeniero de Telecomunicación, fue Presidente del Consejo de Administración y Director Gerente de varias sociedades anónimas.

Comenzó a coleccionar sellos a los 10 años y no participó en ninguna exposición hasta 1975. A partir de dicha fecha su ascensión fue meteórica, consiguiendo en exposiciones internacionales uno de los palmarés más brillantes de la filatelia española y mundial. Son de destacar las colecciones creadas por él, del Perú (la más galardonada), Venezuela, Bulgaria, Rusia, Francia, Uruguay, Marruecos Español…

Con motivo de la obtención del Gran Premio Internacional de Competición a la Colección de Perú en “Philaserdica’79”, premio que se obtenía por primera vez por un coleccionista de habla hispana, le fue concedida la Medalla al Mérito Filatélico en su máxima categoría (Oro individual). Por el Premio Internacional a la Colección Venezuela en “Buenos Aires’80”, y otros Grandes Premios Internacionales, el Gobierno español le concedió la Placa de la Orden del Mérito Postal.

Es miembro del “The Collectors Club” de New York, de la “Postal History Society” de Londres, de la “American Philatelic Society” y del “Grand Prix International Club”, y Premio Excelencia de la Fundación Albertino de Figueiredo.

Después de haber sido Vicepresidente de la Academia Hispánica de Filatelia, fue elegido su segundo Presidente en 1998, aunque venía ejerciendo como tal –por la delicada salud de Jorge Guinovart– desde 1996. Fallecido en 2014.