Fernando Aranaz del Río

Fernando Aranaz del Río

Académico de Número (48)

Natural de Aranda de Duero, donde nació en 1940.

Cursó las carreras de Ingeniero Aeronáutico (1964), Ingeniero Geógrafo (1970) y Doctor Ingeniero Geógrafo (1972). Desde 1973 ha ocupado diversos niveles en organización filatélica española en los siguientes estratos:

-Sociedades locales (vicepresidente de la Sociedad Filatélica de Madrid).

-Federaciones Regionales (presidente de la Federación Centro en dos periodos).

-Federación Española (vicesecretario y presidente desde 1987 hasta 2014).

-Director de la Federación Internacional de Filatelia (FIP) de 1991 a 1996 y de 2000 a 2006 y vicepresidente de 2006 a 2008. Reelegido vicepresidente para el periodo 2012-2016

En los últimos años, entre otros honores ha recibido los siguientes: Miembro de Honor de la Federación Filatélica Cubana y del Centro de Filatelistas Independientes de Panamá, Socio Honorario de la Federación Filatélica de Honduras, Medalla del Club Filatélico de Portugal, de la Federación Interamericana de Filatelia / FIAF, de servicios de la Federación Internacional de Filatelia / FIP, Fellow de la Royal Philatelic Society London, Hall of Fame de la American Air Mail Society, Miembro del Club de Mónaco…

Ha recibido por dos veces el Premio de Literatura filatélica Alvaro Bonilla Lara de la Federación Interamericana de Filatelia / FIAF, así como la Medalla de esta Federación Continental en 1997.

Ha introducido la Filatelia y la Historia Postal española en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) de la que es profesor.

Jurado Nacional desde 1981 y Jurado Internacional (FIP) desde 1984, en Filatelia Tradicional, Historia Postal, Aerofilatelia y Literatura, habiendo actuado en las Exposiciones más importantes del mundo en capitales de los cinco continentes

Posee la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil.