Julio Peñas Artero

Julio Peñas Artero

Académico de Número (71)

Nacido en Madrid el 12 de abril de 1964. Casado y padre de dos hijas.

Teniente Coronel de Infantería diplomado en carros de combate e informática.

Académico electo desde marzo de 2008 y de número desde octubre de 2010, tras la lectura de su discurso de ingreso "El correo carlista vasco-navarro, sus fechadores y matasellos". Pendiente de publicación por la RAHF.

Miembro de AFINET y SOFIMA, sociedades en las que ha ocupado diversos cargos directivos, siendo actualmente presidente de la primera y vocal de la segunda.

Como coleccionista centra su atención en la filatelia e historia postal de España y sus colonias en el siglo XIX: filatelia carlista, habilitados por la nación, variedades, matasellos, franquicias militares, engaños e intentos de engaños al correo, correo interior de localidades y el transporte de periódicos e impresos en el correo.

Autor de los siguientes libros:

  • El correo oficial y la tarifa especial de las corporaciones provinciales y municipales (1854-1866). Estudio de AFINET  nº 1.
  • El baile de los matasellos 1850-1899. Estudio de AFINET  nº 5.

Autor de diversos artículos publicados en Academus, Atalaya Filatélica, Boletines de la EXFILNA 2010, 6 Cuartos Digital, El Rincón de Julio (Web de AFINET) y conferenciante habitual dentro del ciclo de conferencias de SOFIMA/FESOFI.

Ha obtenido Oro en la EXFILNA DE MADRID 2010 con "El correo carlista vasco-navarro". Oro en la  EXFILNA DE OVIEDO 2008 y en la BINACIONAL COLOMBIA-ESPAÑA DE BOGOTA 2010 con "Matasellos carlistas de Vizcaya". Plata en la MUNDIAL DE MALAGA 2006 y Vermeil en la EXFILNA DE ALICANTE 2005 con "El correo en la lucha por Bilbao 1873-1874". Vermeil Grande en la EXFILNA DE MADRID 2010 en la categoría de bibliografía con "El baile de los matasellos".