Marcelino González Fernández

Marcelino González Fernández

Marcelino González Fernández es capitán de navío retirado. Nació en el año 1943 en Narón (La Coruña, cerca de Ferrol). Tras sus primeros estudios ingresó en la Escuela Naval Militar, donde cursó los estudios de Oficial del Cuerpo General de la Armada. Ha compaginado su carrera militar con sus aficiones: viajar, coleccionar sellos, dibujar, pintar, escribir y dar conferencias.

Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1961. Obtuvo el despacho de alférez de navío en 1966. Y pasó a la situación de retiro en 2008. Es especialista en Armas Submarinas, diplomado en Guerra Naval y en la Escuela de Defensa OTAN en Roma. Ha desempeñado diversos destinos en tierra y a flote, en España y en el extranjero: Estados Unidos, Holanda e Italia. Mandó el patrullero Ulla, la corbeta Vencedora, la Escuadrilla de Cazaminas. Intervino en programas internacionales de construcción de barcos con Holanda y Alemania. Fue jefe de Secciones y Divisiones de Estados Mayores (Ferrol y Madrid); Oficial de Enlace en el Cuartel General de la OTAN en el Sur (Nápoles); y Jefe de División del Cuartel General de la OTAN en Madrid (Pozuelo). Desde enero del año 2002 hasta marzo de 2008 (en qué pasó a la situación de retiro) fue subdirector del Museo Naval de Madrid, del que actualmente es Consejero Colaborador.

Es Académico de Número de la Real Academia de la Mar, vicepresidente de la Real Liga Naval Española, Académico Correspondiente de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares y vocal de la Junta Facultativa del Instituto de Historia y Cultura Naval, de la Asociación de Amigos del Museo Naval, y de la Sociedad Filatélica de Madrid. También es miembro de otras asociaciones culturales y artísticas: Asamblea Amistosa y Literaria, Asociación Española de Escritores Militares, Cofradía Europea de la Vela, Foro para el Estudio de la Historia Militar de España, Fundación Letras del Mar, Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, y Sociedad Artística Ferrolana.

Es dibujante, pintor e ilustrador. Ha celebrado más de 20 exposiciones individuales, y ha participado en numerosos certámenes y exposiciones colectivas y conjuntas. En 1978 obtuvo la “Primera Medalla de Dibujo” en el 37 Salón de Otoño de Palma de Mallorca. En 1983 ganó el “Segundo Premio de Pintura” del V Certamen de Arte de Mondoñedo, Galicia. En 2017 obtuvo la “Paleta de Plata” de la Sociedad Artística Ferrolana. Y es miembro del jurado de premios de pintura, fotografía y dibujo, de los “Premios Virgen del Carmen” de la Armada.

Colabora en diversas revistas, donde ha publicado más de 750 artículos sobre historia, temas navales, actualidad, filatelia y arte. Dentro de los “Premios Armada 2013”, ha recibido el “Diploma Acreditativo de la Revista General de Marina”. En el año 2015 recibió el premio “Boca de la Ría”, concedido por la Sociedad Artística Ferrolana por su narración “Mascarón solitario”. En el año 2020 recibió el “Diploma de Honor del Instituto de Historia y Cultura Naval”, dentro de los “Premios Virgen del Carmen” de dicho año. Y en el año 2023 recibió el “Premio AEME 22”, concedido por la Asociación Española de Militares Escritores, por su artículo “Operación Balmis (La Mar en la Filatelia)”, como mejor artículo publicado en 2022, que fue un artículo de filatelia.

En ocasiones actúa como miembro de jurados en certámenes literarios; en el pasado año 2023, ha sido presidente del Certamen de relatos Cortos de Agnyee (Asociación de Grandes Navegantes y Exploradores Españoles). 

Ha impartido numerosas conferencias sobre historia naval, arte, actualidad y filatelia, en España, Chile, Colombia y Cuba. Ha colaborado en la edición de varias obras literarias, y es autor de dieciséis libros, de los que el último, “Vida en una nao del siglo XVI”, fue publicado en el mes de abril de 2022.

Varias de las conferencias, artículos en revistas y colaboraciones en libros anteriormente citados, han estado dedicadas a la filatelia. Desde marzo de 1998, redacta la sección "La Mar en la Filatelia" de la Revista General de Marina, donde, hasta la fecha, ha escrito un total de 233 artículos relacionados con la mar en todos sus aspectos: actividades, barcos, batallas, cartografía, combates, correos por mar, deportes, desastres, efemérides, faros, guerras, historia de la navegación, historia naval, instrumentos, juguetes, literatura, marinos ilustres, mascarones de proa, museos, naufragios, personajes, pesca, etc. Con diferentes colecciones de dichos artículos ha participado en Exposiciones Nacionales de Filatelia (EXFILNA´s), obteniendo los siguientes premios:

- EXFILNA 2010 (Madrid), Medalla de plata.

- EXFILNA 2011 (Valladolid), Medalla de Plata Grande.

- EXFILNA 2015 (Avilés), Medalla Vermeil.

- EXFILNA 2016 (Zaragoza), Medalla Vermeil.

- EXFILNA 2017 (Portugalete), Medalla Vermeil.

También ha colaborado con artículos de filatelia en otras revistas, con el siguiente número de artículos publicados: Crónica Filatélica (35), Eco filatélico y Numismático (13), El explorador filatélico (1), Jubilatas (Internet, 46), Letras del Mar (Internet, 40), Militaria (1), Péndulo (1), Revista de Filatelia (1), Revista Española de Historia Militar (4), Ristre (12), Sellos y mucho más (1), y Sofima (Internet, 3).

Es autor de los siguientes libros dedicados a correos y filatelia:

  • Sellos de los tres ejércitos. La Armada. Madrid, 2017.
  • Los Correos Marítimos a las Indias Occidentales. Madrid, 2022. Discurso de ingreso en la Real academia de la Mar.

Ha colaborado en la redacción de los siguientes libros de filatelia:

  • Curiosidades filatélicas y postales en tiempos de pandemia. Madrid, 2021.
  • La Guerra civil española. Madrid, 2021.

Tiene en imprenta, a punto de ser publicado, el siguiente libro:

  • Mascarones de proa. Silenciosos compañeros de viaje. Sierra Norte Digital. Madrid, 2024.

Y ha pronunciado diversas conferencias sobre filatelia en el Ateneo de Madrid (1) y en la Sociedad Filatélica de Madrid (8).

Elegido Académico Correspondiente de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal el 8 de marzo de 2024.