NUEVA PUBLICACIÓN DE LA REAL ACADEMIA HISPÁNICA DE FILATELIA E HISTORIA POSTAL: DISCURSO DE INGRESO DE GABRIEL CAMACHO ROSALES

NUEVA PUBLICACIÓN DE LA REAL ACADEMIA HISPÁNICA DE FILATELIA E HISTORIA POSTAL: DISCURSO DE INGRESO DE GABRIEL CAMACHO ROSALES

ICONOGRAFÍA POSTAL DE LA CRUZ ROJA ESPAÑOLA 1864-1939.

Por Gabriel Camacho Rosales

Discurso Académico de la RAHFeHP, volumen LV

185 páginas.

Al inicio del discurso de ingreso de Gabriel Camacho se narra la famosa batalla de Solferino, acaecida el día de San Juan de 1859 al norte de Italia, con el enfrentamiento de dos grandes ejércitos y cerca de 300.000 contendientes: el del imperio austro-húngaro de una parte y los reinos de Cerdeña y Francia de otra. La batalla dura escasamente un día, al rendirse al anochecer el emperador austriaco Francisco José I. La casualidad quiso que el día siguiente apareciera en el lugar de la cruenta batalla HENRY DUNANT, filántropo y empresario suizo que, tras la visión del macabro escenario, logra procurar ayuda a los miles de heridos, y tres años más tarde edita y publica el libro “Recuerdo de Solferino”, que narra lo sucedido durante la batalla y en los días sucesivos.

El libro es el germen del nacimiento en Suiza de la nueva organización humanitaria denominada CRUZ ROJA INTERNACIONAL y, desde 1864 y poco a poco, van naciendo también las correspondientes instituciones nacionales por toda la esfera terrestre. La de España es de las primeras en fundarse, también en 1864, comenzando desde el mismo instante la creación de Iconografía, y específicamente la POSTAL durante los años ya citados, desde la fecha del nacimiento de la extraordinaria Institución, hasta 1939, con la terminación de la guerra civil española.

Para entrar en materia, el libro que tiene en sus manos, señala una breve semblanza de la Iconografía y de las escalas existentes en esta interesante disciplina: Nivel preiconográfico, nivel iconográfico y nivel iconológico. Tras ello, el contenido del libro expone multitud de imágenes postales, creadas en primer lugar en el siglo XIX, y en todas ellas aparece representado el signo distintivo creado como motivo principal de la nueva institución: la cruz de brazos iguales, de color rojo, sobre fondo de color blanco, establecido justamente en la fundación HUMANITARIA. En el siglo XIX también se cita la intervención de la CRUZ ROJA ESPAÑOLA en las sucesivas contiendas españolas, tales como la tercera guerra Carlista y las guerras de Ultramar.

En un segundo bloque dedicado al siglo XX, se ofrece una exposición de imágenes correspondientes al tiempo de paz del reinado de Alfonso XIII, a la guerra de Marruecos 1907-1927, a la primera guerra mundial 1914-1918 y a la guerra civil española 1936-1939, donde, lógicamente, interviene la Cruz Roja Española.

Las imágenes expuestas, desgranándose a través de las páginas del libro, están relacionadas con la CRUZ ROJA ESPAÑOLA; primordialmente se trata de

– Sellos de Correos y sellos corporativos sin poder de franqueo, sueltos o formando parte de sobres y tarjetas, circuladas o no,

– Franquicias otorgadas a la Cruz Roja para su desarrollo postal y matasellos especiales, creados por la institución y aceptados por Correos, para el envío de sobres y tarjetas postales.

En total se han reunido 360 imágenes, en color, todas diferentes y de una gran belleza plástica.