PRESENTACIÓN DEL SELLO HOMENAJE A LA ESCUELA NEUROHISTOLÓGICA ESPAÑOLA, AÑO DE INVESTIGACIÓN SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL

PRESENTACIÓN DEL SELLO HOMENAJE A LA ESCUELA NEUROHISTOLÓGICA ESPAÑOLA, AÑO DE INVESTIGACIÓN SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL

El pasado miércoles 20 de diciembre tuvo lugar, en el Aula de Cajal del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (abarrotada de gente), la presentación del sello “Homenaje a la Escuela Neurohistológica Española, Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal”.

Aula de Cajal

Público asistente a la presentación

En primer lugar, tomó la palabra la Dra. María Cordón, vocal del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. Disculpó al presidente del Ilustre Colegio por no poder acudir debido a numerosos actos en estas fechas. Agradeció la asistencia del público y de los familiares del doctor Ramón y Cajal. Hizo un repaso a la trayectoria del doctor, sus logros, su legado. Destacó que hoy también se rinde homenaje a todos los médicos que han formado parte del Colegio durante estos 125 años. Y pide seguir el ejemplo de don Santiago.

Dra. María Cordón

A continuación D. Fernando de Castro, del Instituto Cajal-CSIC, agradeció a Leire Díez, Directora de Filatelia de Correos, a los asistentes y a la junta directiva del Colegio su participación en este acto. Destacó la importancia de Ramón y Cajal en el mundo de la neurociencia. Y más en sus primeros tiempos que no disponía de grandes medios para hacer sus experimentos y hallazgos. También destacó la importancia de los otros colegas médicos que formaron parte del colegio durante estos 125 años.

D. Fernando de Castro

Dña. Belén Yuste, responsable del Área de Cultura y Ciencia del Hospital Universitario 12 de Octubre, agradeció al Colegio permitir hacer la presentación en este Ilustre Colegio, así como a la Dirección de Filatelia por la emisión del sello. Destacó la emisión de los sellos que hay en honor de D. Santiago Ramón y Cajal en 1934, 1954 y 2003. Comentó que se pudo hacer una hoja bloque donde incluir a varios médicos y con ello hacer homenaje a todos ellos. Agradeció la asistencia de los descendientes de los médicos a los que se homenajea. Para ella era un día muy especial y solo tenía palabras de agradecimiento a todas las personas que han participado en la elaboración de la hoja bloque con diverso material para poder hacerla.

Dña. Belén Yuste

Para terminar el turno de intervenciones, tomó la palabra Dña. Leire Díez Castro, Directora de Filatelia de Correos. Tras asegurar su satisfacción por este acto, manifestó que es su intención unir la filatelia con el conocimiento. Para Correos es muy importante que dentro de la filatelia esté presente la aportación de muchas personas que han sido vitales para el desarrollo de numerosos avances científicos. Destacó la importancia del libro que ha editado Correos, “Descubriendo a Cajal”. Y agradeció a todos los asistentes por su participación en el acto.

Dña. Leire Díez

A continuación tuvo lugar el matasellado de honor, al que se invitó a Dña. Sonnia L. Rivas-Caballero, Directora de Rocaviva Eventos a que participase en el mismo, así como en el posado con las carpetas conmemorativas.

De izda. a derecha. D. Fernando de Castro, Dña. Belén Yuste, Dña. Leire Díez, Dña. Sonnia L. Rivas-Caballero y Dra. María Cordón

De izda. a dcha. Dra. María Cordón, Dña. Belén Yuste, D. Fernando de Castro, Dña. Leire Díez y Dña. Sonnia L. Rivas-Caballero

Antes de cerrar el acto, se realizaron varias instantáneas con descendientes (bisnietos y tataranietos) del doctor Ramón y Cajal y de los otros doctores homenajeados acompañados por Dña Leire Díez y Dña. Belén Yuste.

Descendientes de los homenajeados

Fernando de Castro cerró el acto felicitando las fiestas y el año nuevo a todos los asistentes, agradeciendo su participación.

Por parte de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, acudió su presidente, D. Eduardo Consejo Prieto.

Eduardo Consejo y Dña. Leire Díez