RESUMEN DE LA PONENCIA DEL ACADÉMICO DE LA ACADÉMIE DE PHILATÉLIE D. MAURICE HADIDA

RESUMEN DE LA PONENCIA DEL ACADÉMICO DE LA ACADÉMIE DE PHILATÉLIE D. MAURICE HADIDA

Oficina española de correos de Mogador, Marruecos

Ideas generales y análisis de dos altos franqueos con la emisión del Pelón en 1891 y 1896

Los principios del Correo Español en Marruecos

A raíz de la guerra hispano-marroquí de 1859-60, España desea consolidar su influencia en Marruecos y decide abrir oficinas de correos en localidades consideradas como estratégicas.

El 15 de septiembre del 1870 se inicia el servicio entre Tánger y Tetuán que fue extendido poco después a varias ciudades, mayormente a lo largo de la costa atlántica, como Mogador. Hasta 1903, cuando fueron sobrecargados los sellos de España, se usaron los sellos de España sin sobrecarga. Se conocen piezas franqueadas con los tipos:  Matrona, Amadeo I, Alegorías de la República,

Alfonso XII, Alfonso XIII Pelón, Alfonso XIII Cadete. 

Oficina española de correos de Mogador, Marruecos

Primera noticia del servicio de correo español en Mogador: Real Orden del Ministerio de la Gobernación de 14 de agosto de 1871, inicio de la conducción terrestre entre Tánger y Mogador, con Larache, Rabat, Casablanca, Mazagan y Saffi como puntos intermedios. (Anales de Correos).

Las tarifas 

Al principio, las tarifas para la correspondencia entre las ciudades de Marruecos y España eran las mismas que las del correo interior español. A partir del 1 de julio del 1895, se pone en práctica una tarifa especifica, más económica y competitiva: 10c por cada fracción de 30g en vez de 15c por cada fracción de 15g. Para la correspondencia internacional: las mismas tarifas aplicadas en España, primero las de las convenciones postales en vigor y desde 1875 las de la Unión General de Correos, luego UPU. Desde el 1 de julio de 1875: 25 cents. por fracción de 15g para los países de la “primera zona” de la Unión. Derecho de certificado de 25 cents desde el 1 de abril de 1879 (antes 50 céntimos).

Carta certificada el 22 de noviembre de 1896 con destino a Hamburgo (Alemania),

Por vapor alemán de la Woermann, Fechador “CORREO  ESPAÑOL  MOGADOR  MARRUECOS”,

Marca CERTIFICADO  N° de Mogador.

Segundo más alto franqueo con sellos de España usados en Marruecos.

Ocho fracciones de 15g (120g) = 2 ptas (1 x 5 cents, 7 x 10 cents, 4 x 25 cents, 1 x 50 cents) + 25 cents derecho de certificado: Total 2,25 ptas.