RESUMEN DE LA PONENCIA DEL ACADÉMICO ELECTO D. JOSÉ MARÍA RAYA SÁNCHEZ

RESUMEN DE LA PONENCIA DEL ACADÉMICO ELECTO D. JOSÉ MARÍA RAYA SÁNCHEZ

Franqueos mixtos en correo reexpedido durante el periodo isabelino

A propósito de tres cartas

Existen varias definiciones de “franqueo mixto”, dependiendo de la fuente o diccionario consultado:

  • PADIN – “Franqueo formado por sellos de más de un país que presenta un objeto circulado por el correo”.
  • FESOFI (Diccionario) – “Dícese de las cartas o documentos franqueados con sellos de dos países o administraciones postales diferentes, ya sea para completar tarifas, abonar derechos (entrega, lista, etc.), realizar trayectos locales después de pagar tarifas generales, abonar tasas aéreas, realizar una reexpedición o por cualquier otra razón”.
  • REAL ACADEMIA (Diccionario) – “Se denomina así al compuesto por sellos de distintas emisiones, de distintas épocas, o especialmente de distintos países, todos ellos válidos. El tipo más raro corresponde a los sobres, sobrescritos o cualquier otro objeto circulado por el correo, franqueado con sellos de dos países diferentes”.

Esta circunstancia tan singular de un franqueo mixto puede deberse, fundamentalmente, a dos circunstancias postales:

  • Cartas reexpedidas o reencaminadas (las más raras).
  • Cartas insuficientemente franqueadas en origen que son tasadas en destino para cubrir la tarifa vigente.

Si son en general escasas las cartas con franqueos mixtos en cualquier periodo, resultan extraordinarias en época isabelina, conociéndose muy pocas piezas y algunos fragmentos. Se presentan tres cartas con estas características.

Ejemplo de una de las cartas presentadas

Sobre con contenido, circulado desde CÁDIZ a PARÍS (salida el 10 de agosto de 1861), y reexpedido a LONDRES, dirigido al Sr. “Irving Gunnell, Care of Messr. Hottinguer”. Franqueada con sello de 2 reales de la emisión isabelina de 1 de febrero de 1860, fechador “Tipo 1857” de salida de Cádiz y matasellos “rueda de carreta” de dicha ciudad. En el frente, así mismo, fechador francés fronterizo, de SAN JUAN DE LUZ (16 de agosto), marca francesa de portes a domicilio 5 c y marcas PD de pago hasta destino (en negro la española y en rojo, dos veces estampada, la francesa).

En París se tacha todo (ciudad, sello, fechadores y porteo francés) y se reexpide a Londres, a los Sres. Baring Brothers, por el encaminador parisino (al dorso cuño en óvalo “ACHEMINÉ par HOTTINGUER & Cie de PARIS”). Para lo cual se franquea con sello francés de 40 céntimos de la emisión de Napoleón III (septiembre 1853), que se anula con matasellos “rombo de puntos” francés, y se aplica fechador de salida de París (17 de agosto). Fechador de llegada a Londres en tinta roja (19 de agosto). Al dorso, fechadores franceses de París (16 de agosto), normal y de lista (Poste restante), y marca del encaminador. Anotación manuscrita “Recd Aug 20th / 61 Birmingham”.