Eugenio de Quesada gana el Gran Premio de Competición en BERGAMOFIL-2023

Eugenio de Quesada gana el Gran Premio de Competición en BERGAMOFIL-2023

El Académico de Número Eugenio de Quesada, con su colección “El Correo sin Correos, siglos XV al XIX. Cartas de Fraude y Fuera de Valija”, con 96 puntos, ha ganado el Gran Premio de la Clase de Competición en la Exposición Nacional de Filatelia Tradicional, Historia Postal y Enteros Postales BERGAMOFIL-2023, que ha tenido lugar en el Centro de Exposiciones Chiaduno, entre el viernes 29 de septiembre y el domingo 1 de octubre.

En esta Exposición España fue el único país invitado, actuando como comisario y jurado el Académico de Número D. José Pedro Gómez-Agüero. La exposición tuvo un gran nivel, ya que de las 38 participaciones 21 obtuvieron oro grande, 11 oro y siete vermeil grande. Como presidente del jurado actuó el Académico Correspondiente de la RAHFeHP D. Bruno Crevato-Selvaggi, presidente asimismo de la Federación Italiana de Sociedades Filatélicas.

El secretario y comisario general de Bergamofil-2023 fue Luca Lavagnino, quien manifestó su ilusión por participar en la sesión académica de Madrid del próximo 4 de noviembre con su ponencia sobre “La posta dei prigionieri spagnoli nelle guerre franco-iberichi (1793-1815)”. Y llevar la representación de la Associacione Italiana de Storia Postale, de la que muchos de sus miembros participaron en la muestra, entre ellos Ángelo Teruzzi con “The foreing Mail in the Papal States 1852-1870” que obtuvo el Premio de Historia Postal.

El premio de Eugenio de Quesada tiene un mayor valor por cuanto que es la primera vez que se entrega a un coleccionista no italiano, mostrando el aprecio por el estudio detallado del académico en el que se incluía parte del archivo del mercader bergamasco Carminati.

Las otras dos participaciones españolas quedaron también en segundo lugar en sus especialidades: José Carlos Rodríguez Piñero con 95 puntos por “Enteros Postales de México – Serie Mulitas” y Jacinto Rodríguez Sardinero, con 92 puntos por  “El descubrimiento de América en la Exposición Iberoamericana de Sevilla 1930”.

El premio especial de la Federación Española fue para Marco Panza por “The postal rates and the franking system in the Napoleonic Kingdom of Italy 1805 – 1814”, que se trata de una colección de Historia Postal con 94 puntos.

Desde la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal felicitamos a todos los premiados y en especial a nuestro compañero Académico.

Bruno Crevato-Selvaggi haciendo entrega de distintos galardones

Una panorámica de la Exposición