Presentación del Sello “20 aniversario del 11-M”

Presentación del Sello “20 aniversario del 11-M”

El pasado miércoles, 20 de marzo de 2024, tuvo lugar en la Sala del Ministerio del Interior, la presentación del sello “Efemérides. 20 aniversario del 11-M”.

En primer lugar tomó la palabra D. Pedro Saura, Presidente de Correos, quien agradeció al Sr. Ministro el permitir hacer la presentación en este lugar, dada la importancia de la efeméride. Realizó un recordatorio del 11-M, las muestras de apoyo del pueblo español y en especial del madrileño. Destacó que es muy importante recordar a las víctimas y el trágico suceso. Desde Correos quieren sumarse con la emisión del sello y hacer un homenaje a todas las víctimas, fallecidos y supervivientes que quedaron marcados de por vida por la situación que vivieron.

Terminó su intervención dando un valor a los sellos y la importancia que tienen en la historia y la cultura de España, así como a la presencia de Correos en la sociedad española a lo largo de sus 300 años de historia. Tuvo igualmente un recuerdo de otros sellos que ha emitido Correos en los últimos años en conmemoración de hechos trágicos sucedidos en nuestro país, manifestando finalmente el deseo de que se fortalezcan los valores en el seno de la sociedad española.

D. Pedro Saura durante su intervención

A continuación tomó la palabra D. Fernando Grande-Marlaska, Ministro del Interior quien, en primer lugar, agradeció la participación en el acto del Presidente de Correos, la Subsecretaria del Ministerio del Interior, el Secretario General de Instituciones Penitenciarias y la Directora General de Apoyo a las Víctimas, así como al resto de asistentes.

Comentó que era un día especialmente importante para él por la emisión del sello, ya que conmemora el peor atentado terrorista sucedido en nuestro país y a nivel europeo. Quiso hacer un recuerdo especial por los 193 fallecidos a consecuencia del atentado. Destacó asimismo que Correos no es la primera que se suma a la conmemoración de una causa social muy importante. Recordar a las víctimas es un ejercicio de solidaridad hacia ellas. No se pueden olvidar estos hechos, porque supone olvidar a todas las víctimas que fallecieron. Hay que hacer actos como estos para que las personas que no los vivieron puedan recordarlo y estar enterados de los mismos.

En cuanto al sello que se presentaba en este acto, destacó su belleza y sencillez, mencionando la especial importancia del símbolo de los lazos negros que figuran en el mismo, que recuerdan al lazo azul que se usó en otro sello emitido en 1997 en conmemoración del asesinato del Concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco.

Terminó destacando la respuesta de la sociedad madrileña ante el atentado del 11-M, que fue tranquila, en silencio, pero con grandes gestos, con seriedad.

D. Fernando Grande-Marlaska durante su intervención

A continuación procedieron al matasellado tradicional y al posado con la carpetas conmemorativas.

Sres. Saura (izda.) y Grande-Marlaska (dcha.)

Para cerrar el acto, CORREOS repartió a los asistentes sobres conmemorativos de primer día de circulación con el sello ya matasellado.

Reproducción del sello en gran tamaño

Matasello y Sobres de Primer Día de Circulación

Al acto también asistió la nueva Directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, Dña. Nuria Lera Hervás, y el Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Filatelia, Numismática y Coleccionismo de España (ANFIL), D. Javier Montaner Amorós.

Por parte de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, acudió su presidente, D. Eduardo Consejo Prieto, y su secretario, D. José Manuel Rodríguez Gutiérrez.

De izda. a dcha. Sres. Rodríguez, Saura, Grande-Marlaska y Consejo