Presentación sello “Elecciones europeas 2024 (6-9 de junio)”

Presentación sello “Elecciones europeas 2024 (6-9 de junio)”

Ayer, lunes 1 de abril de 2024, tuvo lugar en el Salón de mármoles del Palacio de Zurbano, la presentación del sello “Elecciones europeas 2024 (6-9 de junio)”.

En primer lugar, tomó la palabra D. Pedro Saura, Presidente de Correos, quien agradeció al Sr. Ministro permitir realizar la presentación del sello que se emitió el pasado 15 de marzo. A continuación saludó al Secretario de Estado y al Subsecretario de Transportes y Movilidad Sostenible. Destacó los retos que está asimilando Europa para la construcción de un nuevo orden político y económico.

Recordó que la participación española en las elecciones al parlamento europeo en 2019 fue de casi un 61%, superior a la media europea. Lo que demuestra el interés de la población española.

Es por ello por lo que realzó la importancia de Correos en las próximas elecciones a través del voto por correo, para que todos los que viven en el exterior puedan ejercer su voto. Correos juega un papel importante, estratégico en el normal desarrollo de las votaciones que se desarrollan en nuestro país, dando ejemplo de la participación en las pasadas elecciones del 23-J, que fue muy superior a anteriores elecciones. Se ocupa asimismo del envío de la documentación a ayuntamientos, mesas electorales, por lo que Correos se compromete a estar a la altura de las circunstancias que exige España y la Unión Europea en estas próximas elecciones.

El sello que hoy se presenta es un recordatorio tangible del proceso democrático de las próximas elecciones del Parlamento Europeo. Señaló algunos ejemplos de la larga lista de sellos que Correos ha emitido con motivo de Europa.

Finalmente agradeció la presencia del candidato de los socialistas al Parlamento Europeo, D. Domènec Ruiz Devesa, a su vez uno de los peticionarios del sello.

D. Pedro Saura

A continuación tomó la palabra D. Óscar Puente, Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, quien agradeció la presencia del Secretario General de Transportes y Movilidad Sostenible, recién nombrado, así como la asistencia del Presidente de Correos. Comentó que este sello es un recordatorio tangible de las próximas elecciones al parlamento europeo.

Las primeras elecciones que tuvieron lugar en España se celebraron en 1987, dos años después de nuestra entrada en la Unión Europea. Estas próximas elecciones son muy importantes, ya que marcan la vida de Europa cada 5 años, destacando que se deben tomar muy en serio. Y más tras estos últimos años con situaciones complicadas como la pandemia y la guerra de Ucrania.

Representan asimismo un reconocimiento de la ciudadanía española en su integración en el proyecto europeo, con los principios de igualdad, solidaridad y libertad que caracterizan a la propia Unión. España es el primer país en km de autovía en la Unión Europea y tercero en el mundo. El primero en conectividad de alta velocidad, sólo superado en la longitud de su red por China. También es España el primer gestor aeroportuario del mundo. Nuestras infraestructuras son un referente.

Destacó el Sr. Ministro que son muchos y variados los sellos que se han dedicado a Europa. Somos un actor protagonista en el europeísmo, con mucha actividad durante nuestra presidencia de la Unión Europea el segundo semestre de 2023. También destacó la inversión que se está haciendo en cercanías y en vías secundarias, poniendo de manifiesto su importancia. A este respecto, reconoció que hay que mantener mejoras continuas, crecer y conservar nuestras infraestructuras, afirmando que se está haciendo un buen trabajo.

La mejor garantía para que no se repitan las guerras del pasado es potenciar este europeísmo que nos caracteriza a todos los miembros de la Unión, a nivel político, económico y cultural. Finalizó destacando que un sello de Correos como este, aun siendo una pequeñísima contribución, también ayuda en la tarea de la construcción de Europa.

D. Óscar Puente

A continuación procedieron al tradicional matasellado y al posado con las carpetas conmemorativas y el sello reproducido a gran tamaño, invitando al Secretario de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, D. Fernando Mariano Sampedro Marcos y al candidato de los socialistas al Parlamento Europeo, D. Domènec Ruiz Devesa.

Sres. Saura (izda.) y Puente (dcha.)

De izda. a dcha. Sres. Ruiz, Sampedro, Puente y Saura

De izda. a dcha. Sres. Sampedro, Puente, Ruiz y Saura

Para cerrar el acto, Correos repartió a los asistentes sobres conmemorativos de primer día de circulación con el sello ya matasellado.

Reproducción del sello en gran tamaño

Matasello y Sobres de Primer Día de Circulación

Al acto también asistieron numerosas autoridades: el Subsecretario del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Secretario General de Transporte Aéreo y Marítimo, el Secretario General de Movilidad Sostenible, la Secretaria General Técnica, el Director General de Programación Económica y Presupuestos, el Secretario General y de Políticas Públicas de Correos y la Directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos.

Por parte de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, acudió su presidente, D. Eduardo Consejo Prieto, y su secretario, D. José Manuel Rodríguez Gutiérrez.

De izda. a dcha. Sres. Consejo, Saura, Puente y Rodríguez