RESUMEN DE LA PONENCIA DEL ACADÉMICO DE NÚMERO D. EDUARDO CONSEJO. SESIÓN DE 22 DE ABRIL DE 2023, TERUEL

RESUMEN DE LA PONENCIA DEL ACADÉMICO DE NÚMERO D. EDUARDO CONSEJO. SESIÓN DE 22 DE ABRIL DE 2023, TERUEL

CORREO AÉREO ESPAÑOL A ESTADOS UNIDOS RETENIDO EN BERMUDAS DURANTE LA  SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

El 20 de mayo de 1939, la compañía Pan American Airways  inauguró su conexión entre EEUU y Europa mediante la línea FAM 18 (Foreign Air Mail route nº 18), con hidroaviones Boeing 314 “Clipper”. La ruta inicial era Nueva York-Horta (Azores)-Lisboa-Marsella, añadiéndose una escala en Hamilton (Islas Bermudas) tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, a partir del 6 de septiembre de 1939, y finalizando la línea en Lisboa.

Las autoridades británicas impusieron la censura de correspondencia en Bermudas; se censuraba el correo desde y hacia Alemania y sus zonas ocupadas. Paulatinamente se hizo lo propio con el correo relacionado con otros países, incluyendo la correspondencia con España. La correspondencia que contenía información sensible y valores como dinero o sellos de correo se confiscaba y quedaba retenida, no siendo liberada hasta 1946, ya finalizada la contienda.

Al llegar la correspondencia liberada a Nueva York, Correos de EEUU imponía una marca con tampón, normalmente en tinta color violeta en diversos formatos, del tipo siguiente:

HELD BY BRITISH CENSOR / RELEASED JAN 1946

(RETENIDA POR LA CENSURA BRITÁNICA / LIBERADA EN ENERO DE 1946)

A continuación, vemos uno de los tres ejemplos de correspondencia con origen en España que ilustran la conferencia, carta certificada de Barcelona (5 SEP 1941) a Nueva York (13 FEB 1946), un viaje de apenas cuatro años y cinco meses de duración…